Sierra Nevada

Sierra Nevada ,estación de esquí ,está a 25 minutos en coche desde Alixar de Güéjar Sierra.

Una vez en Pradollano, podemos alquilar material para practicar esquí,snow..encontraremos también bares, restaurantes y tiendas de todo tipo.

Además de la conocida estación de Esquí , existen muchas posibilidades de ocio en estos lugares. Existe una estación de esquí de fondo, mucho menos conocida, en el Puerto de la Ragua, e innumerables rutas de senderismo. Algunas de las rutas más conocidas son las siguientes:

 

Vereda de la Estrella

La Vereda de la Estrella es un sendero que discurre junto a las orillas de los arroyos que hacen de cabecera del Río Genil y ofrece unas interesantes vistas del norte del macizo montañoso.

Integral de los 3.000 metros de Sierra Nevada

La Integral de Sierra Nevada, como es más conocida, es un ruta que comienza en Jérez del Marquesado, en la zona norte del macizo, y acaba o en Nigüelas, en el oeste, o Lanjarón, al suroeste del macizo. Su nombre se debe a que pasa por casi todos los picos de más de 3.000 metros de altura. Si bien no requiere una gran capacidad técnica, no es recomendable para montañistas sin experiencia a causa de las exigencias físicas de la ruta. Se recomienda precaución en la zona que comprende desde la cara norte de la Alcazaba hasta la Laguna de la mosca, en la cara norte del Mulhacén, debido a la presencia de neveros hasta en pleno verano.

 

Ruta Sulayr

La ruta Sulayr es un sendero de 340 km de longitud que circunda Sierra Nevada, diseñado y promocionado por algunas instituciones públicas, para el que se han recuperado varias veredas tradicionales y vías pecuarias.

 

Refugios

 

Existen tres refugios atendidos:

Refugio del Poqueira: a 2.500 m de altitud, situado en la confluencia de los ríos Mulhacen y río Seco, en la Hoya del Peñón Negro sobre el Barranco del Poqueira. Tiene una capacidad de 87 plazas. Las poblaciones más cercanas son Trevélez y Capileira.

Refugio Postero Alto: a 1.880 m de altitud, situado en la Loma de Enmedio, cerca del municipio de Jérez del Marquesado. Tiene una capacidad de 68 plazas.

Albergue Puerto de la Ragua: a 2.000 m de altitud, situado en la carretera A-337 que comunica la comarca del Marquesado del Zenete con la Alpujarra. Tiene capacidad de 32 plazas.

Además existen varios refugios-vivacs, aunque algunos se encuentran en mal estado: La Carihuela, La Caldera, Rosales, Elorrieta, Peña Partida, La cucaracha, El Vadillo, Barranco del Aceral, El Caballo y El Chullo.

También existen algunos refugios naturales o cuevas: Cueva Secreta, Siete Lagunas y Túnel del Veleta.

 

Deportes

Estación de Esquí de Sierra Nevada.

Sierra Nevada es la estación de esquí más meridional de Europa y la de mayor altitud de España. Por estas características suele ser ideal para la práctica del esquí, debido al buen clima y a la excelente calidad de su nieve. Dista 27 km de la ciudad de Granada por la carretera A-395, y se encuentra a menos de 100 km de Motril, en la costa granadina, pudiéndose disfrutar así de la montaña y el mar en el mismo día, dado que el recorrido en automóvil puede realizarse en poco más de una hora.

Junto a la estación de esquí hay una urbanización, Pradollano, que con sus 2.100 msnm de cota más baja, es el núcleo urbano más alto de Andalucía y sólo comparable a las estaciones de esquí de los Pirineos.

Pero además, en el límite provincial de Granada y Almería, en el Puerto de La Ragua, se encuentra otra estación recreativa que tiene pistas habilitadas para la práctica del esquí de fondo.

Ciclismo

La subida a Sierra Nevada es un puerto de montaña muy popular entre los cicloturistas. Se puede subir por dos vertientes diferentes, la de Monachil y la de Güéjar Sierra, siendo la primera de ellas la más dura por el tipo de carretra y desniveles más grandes. Se puede finalizar en Pradollano o continuar hasta el Pico Veleta.

La ascensión por Güéjar Sierra comienza en Pinos Genil, con un recorrido de 44,3 km hasta el Veleta, un desnivel de 2557 m y un porcentaje medio del 5,77 %. Se llega una altitud de 3367 m.8 La opción más corta meta en la Estación de Esquí y Montaña en Pradollano tiene una distancia total de 33 km y un desnivel positivo acumulado de 1.600 m.

La subida por Monachil y El Purche hasta el Veleta (3367 m) tiene una longitud de 45,3 km, un desnivel de 2627 m y una pendiente media del 5,8 %, con máximas del 15 %.

 

Vuelta a España

Sierra Nevada ha sido final de etapa en la Vuelta a España en numerosas ocasiones.

Güéjar Sierra será este año 2013 puerto estrella de la vuelta

 

www.sierranevada.com

www.cetursa.es

 

 

 

Virgen de las Nieves

Numerosos textos sobre Sierra Nevada cuentan la historia del sacerdote Martín de Mérida, beneficiado del alpujarreño pueblo de Válor, que junto a su asistente Martín Soto, estando precisamente el día 5 de agosto de 1717 de travesía por Sierra Nevada camino hacia Granada y cuando coronaban el puerto de la Carihuela, también conocido como Collado del Veleta por su próximidad al Pico de este nombre (el segundo más alto de este macizo y tercero de la península Ibérica), estando a unos 3.200 metros de altitud se encontraron perdidos en medio de una tormenta de nieve que súbitamente les sorprendió. Tras ponerse los dos a rezar fervorosamente como último remedio para el peligro que corrían, a ambos se les apareció la Virgen María con su Hijo en brazos, calmando los elementos e indicándoles el camino a seguir y salvándolos así de una muerte segura. A partir de entonces, a los tajos próximos a ese lugar se les conoce como Tajos de la Virgen.

 

Cada otoño se ofrecen numerosas misas y romerías montañeras que , conmemorando esa fecha, se suelen realizar por distintas cumbres de Sierra Nevada (Mulhacén, Veleta...).

 

 

Hoya de la Mora

 

Una vez llegamos a Sierra Nevada, dejamos a la derecha Pradollano y continuamos 2 km más hasta la Hoya de la Mora.

Existen pistas para trineos para el disfrute de los más pequeños y puestos para alquilarlos.

 
 

 

Consúltanos cualquier duda

contacto