Lavaderos de la Reina

Senderismo

Dificultad: Media-Alta

Tiempo: 4-5 horas

A la salida de Güéjar Sierra y siempre siguiendo el curso del Maitena, debidamente señalizado, llegará hasta el Molino del Coto, sobre el río. Debe cruzar éste por un puente, comenzando un continuo ascenso que lo llevará por hermosos campos llenos de cerezos. Debe seguir siempre buscando lo más alto de la loma, donde se halla una nave habilitada para vivienda de pastores. Desde este punto se puede contemplar una magestuosa panorámica de Sierra Nevada, destacando los picos de Vacares, Alcazaba, Mulhacén, Juego de Bolos, Los Machos y Veleta. Es el momento de dejar el vehículo y proseguir a pie, pasando por el Refugio de Peña Partida. Una media hora de camino por el sendero, le conducirá a la cuenca del Maitena y al espectacular paraje de los Lavaderos de la Reina (2.750 m.), siendo recomendable iniciar su visita por la parte alta, para después ir descendiendo hasta llegar a su pie, donde se extiende un frondoso valle con abundantes pastos, vegetación alpina y ganado vacuno de raza brava. Para el regreso, dirección Oeste, tomaremos la acequia que, sin dejarla, nos conducirá a donde dejamos el vehículo.

Otra buena opción es optar por el guía por excelencia de esta ruta de Los Lavaderos de la Reina, Sergio Fernández y su empresa "Arquenatura" , un joven Arqueólogo de nuestra localidad que transporta a los viajeros desde el pueblo hasta el refugio de "Peña Partida" y les hace una visita guiada completa que une naturaleza , historia y aventura..recomendada 100%. Tlf reservas 635157291.