El Pueblo

A más de 1000 metros de altitud, en la vertiente noroeste del Parque Natural de Sierra Nevada, del que forma parte, se asienta la singular y serrana localidad de Güéjar Sierra con el espectacular Embalse de Canales a sus pies. De honda herencia musulmana y convertida en uno de los referentes del turismo natural y activo del país, el municipio granadino se halla comunicado a la perfección con el resto de Andalucía y el Levante, gracias a la A-92 que cruza la región y conecta con la Autovía del Mediterráneo. Altas cumbres, arroyos y manantiales, restos arqueológicos y monumentos se dan mano con senderos llenos de historia y unas tradiciones con carácter propio. Situada en plena Sierra Nevada, declarada  por la UNESCO “Reserva de la biosfera” en 1986, Parque Natural en 1989, y una década más tarde, Parque Nacional, convirtiéndola así en un inmenso paraíso medioambiental. 

 

Güéjar Sierra, situada en plena cabecera del río Genil, destaca por los frondosos bosques de castaños y robles de sus márgenes, coronadas al fondo por las cumbres nevadas de la Alcazaba y el Mulhacén, techo este último de la Península Ibérica.

   

 

Fuente: www.guejarsierra.es

 

Fiestas

Fiesta de la Asadura Matancera

   Fiesta instaurada en 1995, consiste en la degustación de la asadura cocinada al estilo güejareño y mosto de nuestro pueblo, se celebra los primeros días del mes de febrero. Es una de las fiestas más conocidas y cuenta con una gran afluencia de visitantes.

Cada año se venden jarras de cerveza hechas artesanalmente y el beneficio íntegro de las mismas se entrega a una labor social.

Fiesta de Carnaval

   Fiesta antigua y popular que en los últimos años está resurgiendo con aires nuevos. En nuestro pueblo el Carnaval se ha caracterizado por una manifestación carnavalera que ya no se realiza desde hace años: “El Entierro de la Zorra”.

Celebración de la Semana Santa

   Al igual que en otros municipios se celebra la procesión del Jueves y Viernes Santo, pero se destaca una especie de auto sacramental que tiene lugar el Domingo de Resurrección, donde se representa un pasaje bíblico de la vida de Cristo: “El niño perdido y hallado en el Templo”. En este día se elige un lugar de alguna calle o rincón del pueblo que las vecinas se encargan de adornar con mucho gusto el lugar donde “esconden” al Niño Jesús, mientras en la Plaza y en un altar permanece la imagen de la Virgen del Rosario, esperando que San Juan encuentre al Niño y se lo entregue.

 

El Día de la Cruz (3 de mayo)

En Güéjar Sierra este día es conocido como el “Día de los huevos” . La gente del pueblo hace excursiones a la naturaleza y comen huevos cocidos entre otros manjares.

Cereza Freshtival 14 de Julio

La cereza es para Güéjar Sierra un gran impulso económico todos los años en los meses de verano. La especialización en este fruto ha aumentado y mejorado la producción en la última década.

Los agricultores güejareños han obtenido un producto de gran calidad consiguiendo la denominación de origen en una de sus variedades, la llamada Hudson.

Para celebrar la recogida de la Cereza de Güéjar que tiene lugar desde Junio hasta principios de Agosto la Asociación de empresarios creó en 2015 el primer Cereza Freshtival , un festival "Gastromusical"  (todos los bares y restaurantes del pueblo se sirven platos elaborados con el producto estrella, la cereza). Este año el día fuerte es el viernes 14 de Julio, el concierto de música Rock de los 80 con La Guardia, Los Rebeldes, Virgen Extra y el Dj Julian (se pueden adquirir las entradas en cualquier negocio de Güéjar Sierra).

 

Celebración del Corpus Cristi

Fiestas Patronales en honor de San Roque y Nuestra Señora del Rosario, (15 de agosto)

   Un amplio programa dirigido a todos los públicos ocupa este programa en el que se dan cita de las tradiciones más antiguas (Corrida de Toros, Cintas a Caballo o las Procesiones en Honor a nuestros Patronos) y las actividades más novedosas (talleres ecológicos, actividades deportivas).

Fiestas de Canales en honor a Nuestra Señora de Gracia (septiembre)

   Se celebran en el primer fin de semana del mes de septiembre en el enclave privilegiado de Canales. La gran paella para vecinos y visitantes tiene lugar el último día de Fiestas, el domingo.

Feria y Fiestas del Barrio Alto (septiembre)

   La Feria de Ganado y Fiestas de este barrio de nuestro pueblo cierran el mes de septiembre con unos días llenos de alegría, tradición y sabor flamenco. La sardinada tiene lugar el último día de fiestas.

 

 

Gastronomía

 

Nuestro municipio cuenta con una amplia y variada gastronomía local, propia de los pueblos de la sierra, comida enérgica para soportar el trabajo y los fríos invernales.

   Sin lugar a dudas el cerdo ocupa una posición central en la gastronomía de Güéjar Sierra, todos los productos derivados el mismo son muy celebrados por los que visitan nuestro pueblo. Las elaboraciones más típicas son el chorizo, la morcilla, la longaniza, la salchicha, el jamón serrano y el tradicional y característico chorizo de patatas.

   En el mes de diciembre se realiza la matanza del cerdo en cada unidad doméstica del pueblo, con la que se abastecen para la mayor parte del año de jamones y embutidos.

   Tan típico, y no menos importante que los productos ya nombrados, es el famoso “choto al ajillo”, que resulta un manjar exquisito. Acompañando al choto se pueden encontrar otros platos característicos elaborados con productos de cultivo local, tales como las patatas a lo pobre, el pollo al ajillo, la trucha, las migas de harina o de pan, gachas con aliño, ensalada de orejones, ensaladas de tomate, lechuga y cebolla, y en sus épocas correspondientes las setas y de postre las cerezas de Güéjar Sierra.

   Un producto muy tradicional y que se elabora artesanalmente es el queso de cabra.

   Otras especialidades son las tortas de chicharrones a base de manteca de cerdo y harina, tortas de aceite, pastas y galletas caseras, roscos de anís, magdalenas caseras, así como el pan casero, muy conocido y apreciado por quienes nos visitan.

   Como reminiscencia del pasado, aún podemos degustar en Güéjar Sierra platos de la cocina arábigo-andaluza, tales como la caldereta de cordero a la güejareña, el potaje de castañas y boniatos, el tañí de ternera, la bastella de pichón, el cabrito en salsa de ajo, la leche frita con miel, el cuajade de almendras y pasas, etc.

   Otros platos significativos son el guisado de Coscón(guiso de patatas y harina), guisado de verduras del campo y la ensalada de Remojones, cuya base son pimientos y tomates secos.

Consúltanos cualquier duda

contacto